No has de esperar que Ítaca te enriquezca:

Ítaca te ha concedido ya un hermoso viaje.

blog 2008-09

miércoles, 29 de abril de 2009

40,50,60,70,80,90


POESÍA 40.
LA POESÍA DE LOS AÑOS 40. LA GENERACIÓN DEL 36



Componen este grupo los poetas nacidos entre 1909 y 1922, que padecieron la guerra en plena juventud. Tras la guerra, se marcan las dos grandes tendencias poéticas de los años cuarenta: poesía arraigada, que se manifiesta en forma de neoclasicismo garcilasista, y poesía desarraigada o existencial, de tono trágico y expresión más sencilla.

LA POESÍA ARRAIGADA
Esta poesía se caracteriza por la expresión ordenada y la preferencia por las formas clásicas. Los temas son el paisaje, el amor, el firme sentimiento religioso, España y Castilla, temas cotidianos, gestas heroicas, etc. Los poetas de la poesía arraigada se agrupan en torno a dos revistas: Escorial y Garcilaso.

El grupo de la REVISTA “ESCORIAL”
Fundada en 1940 por Dionisio Ridruejo. Está compuesto por Luis Rosales, Luis Felipe Vivanco, Leopoldo Panero y Dionisio Ridruejo. Se caracterizan por una vuelta al intimismo y a una poesía arraigada con la tierra natal, la familia y Dios. Formalmente, se muestran clasicistas y sienten predilección por el soneto. El lenguaje poético es sencillo. Destacamos La casa encendida de Luis Rosales y Escrito a cada instante de Leopoldo Panero.

El grupo de la REVISTA “GARCILASO”
Fundada en 1943 por José García Nieto y en torno a ella se agrupan: Jesús Juan Garcés, Jesús Revuelta, Pedro de Lorenzo y el propio García Nieto. Se trata de una poesía oficial al servicio del régimen. José García Nieto es la figura más destacada. En sus primeros libros se aprecia una poesía amorosa (Víspera hacia ti, Tú y yo sobre la tierra). Posteriormente, evoluciona hacia un mayor intimismo: Geografía es amor.

LA POESÍA DESARRAIGADA
Surge en 1944 tras la publicación de dos importantes obras: Sombra del paraíso, de Vicente Aleixandre e Hijos de la ira, de Dámaso Alonso y el nacimiento la revista Espadaña ese mismo año, fundada por Victoriano Crémer, Eugenio de Nora y Antonio G. de Lama. En los temas aparece una religiosidad conflictiva, llena de dudas y desesperación, que se expresa mediante invocaciones a Dios como responsable del dolor humano; también se refleja el tema del hambre, la represión, la injusticia, etc. Dentro de este grupo, podríamos citar a: Victoriano Crémer, en Tacto sonoro (1944) y Caminos de mi sangre (1946). Gabriel Celaya, en Tranquilamente hablando (1947). José Hierro Tierra sin nosotros (1947) y Alegría (1947). Blas de Otero, en Ángel fieramente humano (1950) y Redoble de conciencia (1951). Eugenio de Nora, con Pueblo cautivo (1946).



TENDENCIAS MINORITARIAS DE LOS AÑOS 40
Al mismo tiempo surgen movimientos minoritarios que serán relevantes más tardíamente: el vanguardismo de los postistas y el esteticismo del grupo Cántico.
POESÍA 50.

LA POESÍA SOCIAL DE LOS AÑOS 50


En torno a 1950 la poesía existencial evoluciona hacia la poesía social, se pasa de expresar la angustia individual a manifestar la solidaridad con los demás. Esta poesía pretende mostrar la verdadera realidad del ser humano y del país. Es un medio para cambiar la sociedad. Los temas son la alienación, la injusticia y la solidaridad. Es decir, plantea temas que afectan a la colectividad más que al propio poeta. El estilo es sencillo, cercano al lenguaje coloquial, a veces prosaico y muy expresivo, pues pretende llegar a la inmensa mayoría.
Los más destacados poetas sociales fueron Blas de Otero, Gabriel Celaya y José Hierro.

BLAS DE OTERO
Su poesía refleja la evolución de la poesía en esa época: del existencialismo desarraigado, a la poesía social comprometida y la renovación poética.
Su primera etapa existencial queda recogida en Ángel fieramente humano (1950) y Redoble de conciencia (1951), que más tarde fusiona bajo el título de Ancia (1958). El poeta se interroga sobre el sentido del mundo, el destino del ser humano, la soledad y la angustia frente a la muerte.
La segunda etapa de poesía social se inicia en 1955 con Pido la paz y la palabra, y abarca En castellano (1959) y Que trata de España (1964). Es una poesía de testimonio y denuncia que plantea la solidaridad con los que sufren y el tema de España.
Tercera etapa a partir de los años sesenta, búsqueda de nuevas formas. Obras: Mientras (1970) e Historias fingidas y verdaderas (1970).
GABRIEL CELAYA
Su primera etapa se abre con Tranquilamente hablando (1947) y Las cosas son como son (1949), poesía existencial.
La segunda etapa entra de lleno en la poesía social. Publicó Las cartas boca arriba (1951) y Cantos íberos, entre las obras más significativas.
Su tercera etapa muestra una poesía que adquiere un tono filosófico. Penúltimos poemas (1982). JOSÉ HIERRO
José Hierro es una de las figuras más destacadas en el ámbito de la poesía social de los años cincuenta. Desde sus primeros libros -Tierra sin nosotros (1947), Alegría (1947)- está presente el paso del tiempo y las pérdidas que produce. Con Quinta del 42 (1952) y Cuanto sé de mí (1957), Hierro se aproxima a la poesía. Con Libro de las alucinaciones (1964) se inicia su última etapa, en la que se hablará vagamente de emociones que la acercan a la poesía de la experiencia de los años 60.


TEXTOS:
Leopoldo Panero:
Luis Rosales, 1951:
Dámaso Alonso:
Gabriel Celaya:
Blas de Otero:
José Hierro:




LA POESÍA DE LOS AÑOS 60
O POESíA DE LA GENERACIÓN DEL 50



Introducción
Este nuevo grupo de poetas, nacidos entre 1924 y 1936, y unidos entre sí por lazos de amistad, comienza a publicar a finales de la década de los cincuenta. Son «los niños de la guerra». Rechazan la intención política de la poesía anterior. Se interesan más por lo personal; en sus textos cobra mayor importancia el elemento autobiográfico.
La nómina de la promoción de los sesenta es muy extensa. Podemos señalar como autores más representativos a Ángel González, José Manuel Caballero Bonald, José María Valverde, Carlos Barral, José Agustín Goytisolo, Jaime Gil de Biedma, José Ángel Valente, Francisco Brines, Félix Grande, Carlos Sahagún y Claudio Rodríguez.

Características
Temas: vida cotidiana de un hombre urbano, amistad, amor, trabajo, infancia o la adolescencia paradisíaca, etc.
Estilo: el tono coloquial se depura y se eleva a un nivel artístico; se busca un estilo personal y más poético que el de la poesía social.Poetas más relevantes:



José Ángel ValenteAutor único, ajeno a toda tendencia establecida, aunque su poesía está marcada por el intimismo. Etapas:
Años 50: etapa personal. A modo de esperanza.
Años 60: La memoria y los signos: contiene referencias culturales y sociales.
Años 70: hace una poesía protagonizada por la condensación y la síntesis. Se inspira en la filosofía oriental.
Mandorla (1982): influencia de Paul Celan: consta de 4 secciones.
Poemas con fuerza erótica.
Otras partes: son las más herméticas. Es un “ars poética” basado en la retórica de la nada y del silencio.
El fulgor (1984).
Fragmentos de un libro futuro (2000).




Ángel González
En los años cincuenta se había inclinado por la visión crítica de Áspero mundo (1956). Esta tendencia continúa en Grado elemental (1962) y Tratado de urbanismo (1967) y responde a un compromiso ético tanto desde las vivencias personales como desde el testimonio social y de queja. En 1968, reunió su obra en Palabra sobre palabra, donde aborda el tema amoroso.




Jaime Gil de BiedmaEl autor que mejor ilustra el cambio poético de los años sesenta. Su poesía está basada en experiencias personales evocadas desde la distancia que impone el paso del tiempo. Sus poemas incorporan su vida cotidiana y privada, pero desde la mirada escéptica de un yo observador. Combina el lenguaje conversacional y antirretórico con la expresión precisa y elegante.
En Las personas del verbo (1975), Gil de Biedma agrupó estos tres libros:
Compañeros de viaje (1959). Es un conjunto de instantes de la vida del poeta, a través de la forma coloquial (recuerdos, infancia, tertulias, amistad). Dedica sus poemas a un “tú” (a alguien). Se nos muestra como un joven lleno de temores. Obra de claro matiz político. En Infancia y confesiones hace un homenaje a Machado por su “retrato”.
Moralidades (1966). Es una clara denuncia a la hipocresía, el sometimiento de una España oprimida, la opresión a la que la sociedad sometía a la mujer, también a los camaradas políticos, etc.
Poemas póstumos (1968). La vejez, antesala de la muerte, es signo de deterioro frente al recuerdo de una juventud llena de vida y expectativas. Destacan sus poemas “Contra Jaime Gil de Biedma” y “Después de la muerte de Jaime Gil de Biedma”. En “No volveré a ser joven” reconoce la falsedad de la vida ilusoria y acepta la realidad.
Además, publicó A favor de Venus (1965), un conjunto de poemas amorosos, de fuerte carga erótica, en los que deja de lado los convencionalismos.


TEXTOS:
JAIME GIL DE BIEDMA:
ÁNGEL GONZÁLEZ:


                                                                      Canción de amiga
JOSÉ ÁNGEL VALENTE:

domingo, 19 de abril de 2009

Oraciones coordinadas

Oraciones coordinadas


Observe el siguiente enunciado:


Mi hermano juega al baloncesto y toca el piano.
Oración 1: coordinada nexo Oración 2: coordinada
Conjunto oracional por coordinación


Este enunciado es un conjunto oracional por coordinación, ya que esta constituido por la suma de dos oraciones que están en el mismo nivel sintáctico ( ninguna de ellas se subordina a la otra).
Estas oraciones que no implican dependencia o subordinación se llaman coordinadas y se unen con nexo (conjunciones) coordinantes .

Según el tipo de nexo que une a las oraciones coordinadas , éstas se clasifican en:

· Coordinadas copulativas.
· Coordinadas disyuntivas.
· Coordinadas adversativas.
· Coordinadas consecutivas.
· Coordinadas explicativas.


1.Oraciones coordinadas copulativas.
Las oraciones coordinadas copulativas unen en un conjunto oracional expresando suma. Nexos son las conjunciones coordinantes y (e), ni. Ejemplos:


Ni estudio en Madrid ni trabajo en esa ciudad

Nexo Oración 1: coordinada copulativa nexo Oración 2: coordinada copulativa
Conjunto oracional por coordinación

La conjunción e aparece cuando la palabra que la sigue empieza por i- o hi-, siempre que la forma hi- no sea primer elemento de un diptongo. Ejemplo:
El presidente acudió a la cita e inauguró el centro.

En ocasiones la unión entre las oraciones coordinadas se establecen con el nexo como:
No se lo dije a Juan como tampoco se lo diré a su padre.( = ... y tampoco...)

Otras veces, las conjunciones y, ni no son coordinantes, pues se limitan a ser meros elementos enfáticos. Ejemplos:
No tengo ni idea.
¿Y tú has aprobado?


2. Oraciones coordinadas disyuntivas
Las oraciones coordinadas disyuntivas se unen en un conjunto oracional por coordinación expresando alternancia, es decir, ofrecen la posibilidad de elegir entre dos o más realidades distintas o entre dos variantes de una realidad. Sus nexos son o(u),o bien. Ejemplos:

¿Vendrás a casa o te quedarás con Juan?
Este chico o bien es un atrevido o bien no se entera de nada.

3. Oraciones coordinadas adversativas.
Las oraciones coordinadas adversativas se unen en un conjunto oracional por coordinación expresando contraposición, corrección o restricción. Los nexos son pero, mas, aunque, sino(que). Ejemplos:

Juan es un buen jugador pero no mete goles.

No debe confundirse la conjunción mas (Escrito sin tilde), que equivale a pero, con el adverbio de cantidad más(escrito con tilde).La conjunción mas sin tilde tiene hoy muy poco uso, hasta el punto que ha quedado prácticamente relegada a la lengua literaria.

No fui al cine sino que me quedé en casa.

La conjunción aunque es coordinante adversativa sólo cuando se puede sustituir por pero.

4.Oraciones coordinadas consecutivas.
Las oraciones coordinadas consecutivas se unen un conjunto oracional por coordinación para expresar una consecuencia. Sus nexos son las conjunciones luego(no debes confundirlo con el adverbio), conque y las locuciones conjuntivas así que, de manera(modo) que. Ejemplo:

Ya has estudiado mucho conque puedes salir.


También se expresa consecuencia con las oraciones subordinadas consecutivas y con conectores adverbiales como por lo tanto, por consiguiente, etcétera. Ya lo explicaremos en las consecutivas subordinadas.


5.Oraciones coordinadas explicativas.
Las oraciones coordinadas explicativas se unen en un conjunto oracional por coordinación y su valor es el de explicar algo anterior. Los nexos son las locuciones o sea, es decir... Ejemplo:

Mañana iremos al pueblo de Marta, es decir, a la casa de sus padres allí.


Algunas observaciones sobre las oraciones coordinadas.
Cuando dos o más oraciones(o dos componentes no oraciones) se unen sin nexo explícito( con una coma en la escritura) pero recuperable, se habla de yuxtaposición. Así pues, son oraciones yuxtapuestas las siguientes:

Ya son las tres, debo ir a comer.
No fui al cine, me quedé en casa.

miércoles, 15 de abril de 2009

oraciones subordinadas circunstanciales no adverbiales



ORACIONES CIRCUNTANCIALES NO ADVERBIALES




Expresan circunstancia pero no se pueden sustituir por un adverbio.
Clases:
Causales.
Finales.
Comparativas.
Consecutivas.
Condicionales.
Concesivas.

http://users.otenet.gr/~leonor/adverbiales.html

RECUERDE LO QUE ESPECIFICAMOS EN CLASE.


1,2.Oraciones causales y finales
Para evitar confusiones, no consideraremos ningún tipo de estructura causal o final como sustantiva.

1.Oraciones causales:

Nexos de las oraciones causales:
Indican la causa, razón o motivo de lo expresado en la proposición principal. Su función es la de Complemento Circunstancial de Causa (C.C.Ca.)
Los nexos que introducen las oraciones causales son:

- La conjunción que (precedida o no de la preposición por).
Ejemplo: Estudia mucho, que tienes que aprobar.

- La conjunción como. Ejemplo: Como no estabas, me marché sin ti.

- Las locuciones conjuntivas puesto que, ya que, dado que. Ejemplo: Puesto que tú ya has acabado, ayúdame un poco.

- Algunas locuciones preposicionales como en vista de, debido a... Ejemplo: Debido a que se ha retrasado el vuelo, no llegarán hasta mañana. Te estoy agradecido por haberme ayudado. Me multaron por saltarme un semáforo en rojo.

-También pueden construirse con formas no personales del verbo:
· Infinitivo (precedido de las preposiciones ‘al’, ‘de’ o ‘por’): Se desesperó al no encontrarlo.
· Gerundio: Teniendo en cuenta su arrepentimiento, no le castigaron.
· Participio: Cansado de sus retrasos, no la esperó.

NOSOTROS NO HAREMOS LA SIGUIENTE DISTINCIÓN PARA NO LIARNOS( TODO LO QUE CONTINÚA EN ROJO).
Hay otros dos tipos de oraciones causales: las causales del enunciado y las causales de la enunciación.
- Causales del enunciado
Se trata de oraciones causales sustantivas que realizan la función de complemento circunstancial del predicado de la oración compleja a la que pertenecen. No van separadas por pausas del resto de la oración. Ejemplo:
El suelo está mojado por que ha llovido.
- Causales de la enunciación
Se trata de conjuntos oracionales por subordinación, en los que una de las oraciones es una subordinada causal, que no complementa al predicado de la oración, sino a algo que no aparece en el enunciado. Ejemplo:
Ha llovido, porque el suelo está mojado.
Es algo así como si dijéramos:
Es evidente que ha llovido, porque el suelo está mojado.


Por tanto, la oración de porque complementa no a ha llovido sino a es evidente que ha llovido.Observa que va separada por una coma del resto de la oración.

Estuve toda la tarde con Eduardo, porque estaba muy solo.

Ejemplos de algunas oraciones con estructuras causales:

Resulta impertinente no porque sea un maleducado, sino porque está nervioso
Chocó por conducir imprudentemente.
Los niños no podrán disfrazarse, pues están resfriados.
No los he despertado, puesto que no tienen clase.
Como es muy terco, defiende a toda costa sus opiniones.
Dado la hora que es, lo mejor será que toméis un taxi.
Siento llegar tarde,...es que no he oído el despertador.
Se ha ido, pero no es que esté enfadado.
No conduce a causa de que una vez sufrió un grave accidente ... no a causa de que esté cojo.
A causa de su catastrófica situación económica, se suicidó.
Ya que no me lo dices tú, preguntaré a otro.
Comoquiera que tenía libre el fin de semana, se fue de excursión.
En vista de que no se entendían, se separaron.
En vista de que la situación no era propicia, se calló.
Su padre no le dejó ir por culpa de que le suspendieron.
Debido a que se lo exigían en la empresa, se sacó el carné de conducir.
Cerraron la fábrica debido a que había problemas internos.
Le aislaron por razón de seguridad.
Visto que la obra era un éxito, decidieron prorrogarla.
Habida cuenta de que me lo impone el presidente del partido, dimitiré.
Tuvieron que empujar el coche, a causa de que se quedaron sin gasolina.
El vuelo se suspendió a causa deque había niebla.
No puedo moverme de cansado que estoy.
De tan cansado que estoy, no puedo ni moverme.
De tanto como lo he usado, está estropeadísimo.
Se empachó de tanto comer.
No vayas al cine, que aún están echando la misma película.
Aprobó a fuerza de estudiar / de codos.
Lo terminé a tiempo gracias a que me ayudaste.
Algo le habrás hecho cuando te ha castigado.




2.ORACIONES FINALES


Se refieren al fin, el propósito o la intención con que se enuncia la proposición principal. Su función es la de Complemento Circunstancial de Finalidad (C.C.F.):

Nexos: Preposiciones A, PARA.
Locuciones A fin de(que), con el objeto de (que), con vistas a.
Las consideramos circunstanciales.
Nosotros consideramos estas oraciones circunstanciales finales (olvidamos lo de sustantivas para no liarnos)

Observa los enunciados siguientes:
Te llamé para que me ayudaras un poco.
He alquilado una mesa grande con el fin de que podamos comer todos juntos.
Todas las oraciones en negrita son subordinadas finales, porque indican finalidad. Pero sintácticamente hay clases de subordinadas finales:

Lo rojo que sigue no existe para nosotros.

Subordinadas sustantivas finales de complemento circunstancial.
Oraciones como para que me ayudaras un poco son sustantivas porque admiten la sustitución por pronombres:

Te llamé para que me ayudaras un poco.---Te llamé para eso .


Observa que la oración subordinada está dentro de una construcción preposicional introducida por la preposición para, y que realiza la función de complemento circunstancial de finalidad.

Con vistas, con miras a son locuciones preposicionales que introducen oraciones finales también.

Cuando el sujeto del verbo principal de la subordinada coinciden, se usa el infinitivo.
Ejemplos: He venido (yo) para ayudaros(yo).

Algunas oraciones con estructuras finales:

Vengo a que me paguen.
Vengo a pagar.
Se lo entregaré para que me deje en paz.
Se lo entregaré para quedarme tranquilo.
Lleva el seguro a fin de que no se dispare la pistola.
Lleva el seguro a fin de no tener un accidente.
Ven que te vea.
Los técnicos trabajarán con el objeto de que el oleoducto esté listo pronto.
Los técnicos trabajan con el objeto de terminar pronto el oleoducto.
Apaga la luz con el fin de que no moleste al niño.
Apaga la luz con el fin de no molestar al niño.
Se mata a trabajar con vistas a que le pongan de titular.
Se mata a trabajar con vistas a ganar la plaza de titular.
El Estado construirá colegios con la intención de que todos los niños se escolaricen.
El Estado construirá colegios con la intención de escolarizar a todos los niños.
Trabajan en orden a que la inauguración de la exposición no se retrase mucho.
Trabajan en orden a inaugurar la exposición a tiempo.




3.Oraciones concesivas:


Suponen una traba, impedimento que no imposibilita el desarrollo del verbo principal:

A pesar de no estudiar, ha aprobado el curso(esto no se lo cree nadie, pero es una oración concesiva).

Nexos que introducen las subordinadas concesivas.
-Los nexos que introducen las oraciones concesivas son las conjunciones aunque y así, además de las locuciones conjuntivas si bien, por más que, y eso que, aun cuando...
Para distinguir entre aunque subordinado concesivo y el aunque adversativo recordaremos que la conjunción aunque es nexo subordinante concesivo cuando no se puede sustituir por pero. Además debemos tener muy en cuenta que la confusión entre ambas estructuras solamente se nos plantea cuando aparece aunque.

Es buen delantero aunque=pero no mete goles. COORDINADAS.

Aunque(pero*, no es posible) vivas cien años, no me entenderás. Lo negrito es una subordinación concesiva.

La palabra así, cuando introduce oraciones concesivas es una conjunción equivalente a aunque. No debes confundirla, pues, con el adverbio de modo (lo hice así) o con el adverbio desiderativo equivalente a ojalá (Así te tocará la lotería).
Hay un adverbio tónico y bisilábico aún, que equivale a todavía (aún no lo he encontrado), y un adverbio átono y monosílabo aun, que posee valor “concesivo” (Aun corriendo, no llegaré) o “inclusivo” como en Vinieron mis padres, mis tíos y aun mis abuelos (= e, incluso ,mis abuelos)

Otras formas de expresar el significado concesivo.

El significado concesivo también puede expresarse mediante otras estructuras diferentes a las oraciones concesivas. Para nosotros no aparecerán de este modo; consideramos todo concesivo.Lo rojo no lo tendremos en cuenta:

Construcción preposicional. Formada por la locución preposicional a pesar y una oración sustantiva. En este caso, no tenemos un conjunto oracional sino una oración compleja( este año no nos complicaremos la vida distinguiendo entre oración compleja y conjunto oracional por subordinación). Ejemplo:
A pesar de trabajar mucho, no gana nada.
Para no liarnos, a pesar de(que) será un nexo concesivo más.

Oraciones concesivas.
·Construcciones preposicionales con adverbios o con adjetivos complementados por oraciones de relativo en oraciones complejas . Ejemplo:

-Por mucho que digas no te voy a hacer caso.
-También se expresa significado concesivo con las siguientes estructuras:
-Para ser ingleses, habla muy bien español= aunque es inglés,habla muy bien español.
-Quieras o no quieras, iré a buscarte. =Aunque no quieras, iré a buscarte.
-Aun así tengo que aprobar( aquí no hay subordinada concesiva).=Aunque ocurra esto, tengo que aprobar
-Así y todo, yo te ayudo( aquí no hay subordinada concesiva).
-A pesar de todo, Ana vendrá a la fiesta.
_Encima de que te ayudo no estás contento.=Aunque te ayudo,no estás contento.

Algunos ejemplos de oraciones con estructuras concesivas:

Aunque te lo dije, no me has hecho caso.
Aunque estuviera de acuerdo, no lo diría.
Aun cuando resulta desagradable, es la verdad.
A pesar de que se dio prisa, perdió el tren.
A pesar de que llueva, iremos al cine.
Fue a trabajar, a pesar de estar enfermo.
Por más que lo pienso, no encuentro la solución.
Por mucho que lo intente, no lo conseguirá.
Si bien nadie me lo advirtió, he tomado las medidas necesarias.
El niño no tomará el jarabe, así lo mates.
Por (muy) hábil que te creas, te engañarán.
Con lo feo que es, tiene mucho éxito con las chicas.
Cueste lo que cueste, voy a comprarlo.
Lo haré, siquiera sea una vez en mi vida.
No conseguirás convencerle, aun/ni insistiéndole mucho.
Con ser el más feo, es el que más liga.
Siendo viejo y todo, es más animado que muchos jóvenes.
Lo has hecho, pese a que te lo he advertido.
Sé que lo habrías hecho, pese a que te lo hubiera advertido.
Está como un roble pese a sus años.
Llegará tarde, aun a sabiendas de que me molesta.
Te has tomado media botella, y eso que no te gustaba.
Hemos vuelto a equivocarnos, y mira que hemos tenido cuidado.
Lo haré, aun a riesgo de que me descubran.
Por poco que corras, llegarás a tiempo.
Porque los demás te tengan miedo, no creas que yo voy a acobardarme.
Me han suspendido, cuando yo he estudiado como una loca.


4.Oraciones condicionales:

Las oraciones condicionales son aquellas que establecen una condición que ha de cumplirse para que otra sea verdadera.
Observa los siguientes enunciados:

Si lo vas a cuidar bien, te regalo este libro.
Si vienen, les invitaremos a cenar.
Si se fue ayer, no puede estar hoy aquí.

Todos estos enunciados constituyen conjuntos oracionales por subordinación, pues en ellos una oración se subordina a otra. Las oraciones subordinadas son las que van introducidas por la conjunción subordinante si ;las otras son oraciones principales. Así:

Si lo vas a cuidar bien, te regalo este libro.

Todas las oraciones subordinadas de esos enunciados se llaman condicionales y funcionan como complementos circunstanciales de las oraciones principales correspondientes. En los conjuntos oracionales por subordinacion condicional, se suele llamar prótasis a la oración condicional y apódosis a la principal.Ejemplos:

Si vienen, les invitaremos a cenar. Prótasis= Si vienen...
Si se fue ayer, no puede estar hoy aquí. Prótasis= Si se fue ayer...

Las oraciones condicionales pueden expresar tres significados diferentes:
·Condición. Ejemplo:
Si lo vas a cuidar, te regalo este libro=Te lo regalo a condición de que lo cuides.

·Hipótesis. Ejemplo:
Si vienen, les invitaremos a cenar.=En el supuesto de que vengan, les invitaremos a cenar.

·Contraste. Ejemplo:
Si se fue ayer, no puede estar hoy aquí.

Nexos condicionales

El nexo más frecuente para introducir oraciones subordinadas condicionales es la conjunción si, como hemos visto en los ejemplos anteriores. A veces, este nexo si puede ir precedido de por:
Ejemplo:
No me acerco por si me pegan.

No confundas esta conjunción si con su homónima de interrogativas indirectas. Ejemplos:
No sé si ha llovido=¿Ha llovido? Puede decir "No sé Eso".
No salgo si ha llovido= En el caso de que haya llovido, no salgo.No puede decir "No salgo ESO".

Otros nexos que introducen oreaciones condicionales son como y cuando. Ejemplos:

Como no vengas, no participarás en el concurso.
Cuando no ha venido es que está enfermo.


No confundas el adverbio relativo temporal cuando con esta conjunción subordinante condicional. Ejemplos:
Me llamó cuando se enteró= Me llamó en ese momento.
Cuando no te lo ha pedido es que no lo necesita= Si no te lo ha pedido es que no lo necesita.

Además hay locuciones conjuntivas subordinantes que también funcionan como nexos que introducen oraciones condicionales. Algunos de ellos son a no ser que, a menos que, con tal(de) que, a poco que, siempre que (cuando no posee significado temporal) siempre y cuando... Ejemplo:

A poco que estudies aprobarás la asignatura.

Otras oraciones y construcciones condicionales:
También son condicionales alguinas oraciones que se construyen con gerundio o mediante la construcción de +infinitivo. Ejemplo:

Practicando mucho( se confunde demasiado con las adverbiales de modo), conseguiré tocar bien la guitarra.
De haberlo sabido, te habría prestado mi ordenador.

Además, los significados de las oraciones condicionales se pueden expresar también mediante grupos nominales precedidos de preposición (construcciones preposicionales) dentro de oraciones complejas. Ejemplos:

Te dejo el libro con la condición de que me lo devuelvas.
Avisame en el caso de que te enteres.

Ejemplos de estructuras condicionales:

Si puedo, lo haré.
Si hubiese podido, lo habría hecho.
Te castigaré como salgas de casa.
En el caso de que llame, dile que ya lo sé.
En caso de llegar antes, te esperaríamos.
Con que llueva un poco, me conformo.
Te regalo el encendedor a condición de que lo utilices.
Me lo regaló a condición de utilizarlo.
Haz lo que te han dicho, a menos que sea peligroso.
Saldrá de prisión en el supuesto de que lo indulten.
En el supuesto de resultar premiados, comuníquennoslo inmediatamente.
Te compraré una bicicleta siempre que seas buena.
Alcanzarás el premio con tal de que te lo propongas.
Hace lo que sea con tal de llamar la atención.
Llévate el paraguas, por si llueve.
Coge el paraguas, no sea que llueva.
De haberte bañado, no hubieras tenido tanto calor.
Jugando con inteligencia, podrás ganar el partido.
Carlos, tratado con bondad, es buena persona.
A ser posible, termínalo ahora mismo.
A decir verdad, no gusta gran cosa el caviar.


5.Oraciones Consecutivas.

Debemos recordar que aquí hablaremos solamente de las consecutivas subordinadas. Vean los nexos de las consecutivas coordinadas.

Indican la consecuencia o la deducción de algo de la acción principal. El grupo más importante de las que veremos son las llamadas intensivas.

Van introducidas por el nexo que apoyado en los intensificadores:

  • Indefinidos cada y un/una: Cae un sol que calcina.
  • Determinativo tanto y sus variantes: Comemos tanta comida basura que tenemos una salud endeble.
  • Determinante tal/es: Lo rompió de tal manera que no se podía arreglar.
  • Indefinidos cada y un( con sus variantes): Daba unos gritos que congelaban la sangre.

Funcionan como modificador del intensificador estas oraciones.

A veces el intensificador está en la oración subordinada:

Entrena tan duro que será campeón-----Entrena diariamente, tanto que será campeón.

Locución una de( eliminando cantidad) Dice una de tontería que le crecerá la nariz.

También pueden aparecer consecutivas consecutivas sin intensificador, con la conjunción que:

Juega que da gusto.

Existen otras variantes con valor intensificativo o consecutivo no tan claras, se mezclan con otros valores, que no estudiaremos.

Cuidado: No deben confundir la oraciones consecutivas( llevan intensificador) con las adjetivas(no llevan intensificador) cuyos antecedentes son manera, forma, modo, suerte.

Habla de manera que maravilla a todos= ¨Habla de manera agradable. Adjetiva.

Habla de tal manera que maravilla a todos. Consecutiva.

Cuidado: También deben distinguir nexos coordinados consecutivos de estructuras subordinadas consecutivas similares.

Hemos perdido todo el dinero, por lo tanto iremos a dedo el resto del camino. Coordinada.

Hemos perdido tanto dinero que deberemos ir a dedo el resto del camino.

Hemos perdido el dinero, de manera que iremos el resto del camino a dedo.

Se cayó de tal manera que se partió una pierna.

Ejemplos:

El café está tan caliente que pela.
El de Lengua se enrolla tanto que marea.
Está tan nervioso que no le llega la camisa al cuerpo.
Después del recreo se nos quedan unos pasillos que dan asco.
Mi jefe está que no hay quien lo aguante.

Juan lo presionó tanto que acabó confesando.
Su rabia era tan grande que no pudimos contenerlo.
Había tanto público en el concierto que no cabía un alfiler.
Myriam tenía tanta vergüenza que no se atrevió a hablar conmigo.
Recibo tantos correos agradables que puedo soportar fácilmente alguno desagradable.
Estuvo tantas noches de fiesta que al final le suspendieron siete.
La vigilancia es tal en Guantánamo que la fuga resulta imposible.
El de Lengua decía tales disparates que no nos enterábamos de nada.
Tu novio lleva siempre un aspecto que parece un pordiosero.
Ese profesor tiene una cabeza que es la admiración de todos.
La miraba con unos ojos que la derretía.
En tercero hay cada elemento que da miedo.

Habla de tal manera que asusta a los alumnos de su clase.

Dice tantas tonterías que aburre a todos sus compañeros.