No has de esperar que Ítaca te enriquezca:

Ítaca te ha concedido ya un hermoso viaje.

blog 2008-09

jueves, 15 de enero de 2009

ORACIONES SUBORDINADAS ADJETIVAS

  1. 1.ORACIONES SUBORDINADAS ADJETIVAS O DE RELATIVO
    (No estudien lo rojo)

    Son equivalentes a un adjetivo pospuesto, por ello se pueden sustituir por un adjetivo. Es decir, expresan, como el adjetivo, una característica de un nombre de la proposición principal, llamado antecedente, por lo tanto, siempre desempeñarán la función de modificador o complemento del nombre:

    Me desagradan las personas que gritan mucho (=gritonas).
    Me desagradan las personas gritonas.
    Me desagradan las personas ESAS(adjetivo demostrativo, que no siempre se puede usar en las sustituciones).
    Vi una paloma que tenía un ala rota(=herida).
    La casa donde vivo está lejos(=esta, habitada).
    El modo como lo hizo me disgusta(=grosero).

    El nexo que las introduce es un pronombre, adverbio relativo o el determinante relativo-posesivo. El sustantivo al que modifican se denomina antecedente del relativo.

    Además de servir de nexo, el relativo cumple una función sintáctica en la proposición subordinada; esta función es la que desempeñaría el antecedente si llevásemos a cabo la sustitución. Por lo tanto, si el complemento exige preposición, el relativo la conserva:

    Esta es la escalera por la cual se cayo Pepe (por la cual= ccl del verbo caer)
    Ocupan las habitaciones QUE están en el otro extremo de la casa(que=sujeto del verbo estar).
    Con frecuencia se hallan incrustadas en la proposición principal, a la que interrumpen:

    Mi padre, que es algo tacaño, me dio veinte duro para el fin de semana.

    EL ANTECEDENTE PUEDE SER...
    Normalmente será un sustantivo y así lo veremos casi siempre en clase.
    Sustantivo o término sustantivado:
    Recordaba la época cuando era feliz
    La respuesta que di es la única que conocía

    Un pronombre:
    Hay algunos que no se lo creen

    Una frase:
    Anunció su boda, lo cual sorprendió a todos

    Un adjetivo o adverbio en estructuras lexicalizadas (lo+ + adjetivo + que; lo + adverbio + que):
    Hay que ver lo listo que es.
    Lo pronto que acudió.


    1.2NEXOS
    Son los siguientes.

    - Pronombres relativos . que; quien,-es; (el, la, los, las) cual, -es.
    Ocupan las habitaciones QUE están en el otro extremo de la casa.
    Acaban de pintar esa pared sobre la CUAL te apoyas.
    El año que viene estudiaré en la universidad.
    Di la noticia a sus compañeros, quienes se sorprendieron mucho.
    Nos encontramos con Tere, la cual estaba muy contenta.

    - Determinante relativo-posesivo: Cuyo,-a,-os,-as
    Esa es la casa CUYA fachada se desplomó ayer.
    Había un perro, cuyos ladridos no nos dejaban dormir.

    - Adverbios relativos: donde, como, cuando.
    No recuerdo el lugar donde dejé la cartera
    Ese es el lugar DONDE hallaron el cadáver (en que).
    Rememoró la mañana CUANDO sucedieron los hechos (en la que).
    Me agrada la forma COMO lo dices.


    Además de servir de nexo, los relativos desempeñan una función anafórica, la cual consiste en que, dentro de la subordinada, reproducen o sustituyen al antecedente.
    Alcánzame la cazadora que (sujeto de está) está detrás de la silla.

    Se me ha roto la calculadora que (CD de prestaste) me prestaste.
    La persona a quien (CI de entregaste) entregaste el paquete no te devolvió el saludo.
    El coche en el que (CC) viajó era muy lujoso.
    No recuerdo el lugar donde( lugar) dejé la cartera__ en ese lugar(=donde)dejé la cartera.

    No necesariamente han de cumplir la misma función que tiene el antecedente:
    El lugar = CD de recuerdo/ Donde = CCL de dejar.


    1.3.SUBORDINADAS ADJETIVAS EXPLICATIVAS
    El antecedente está ya determinado y la proposición de relativo no es necesaria para identificarlo; añade una precisión o descripción del mismo sin restringir su extensión:
    RESUMIENDO, VAN ENTRE COMAS, O ENTRE COMA Y PUNTO.
    Los alumnos, que no habían estudiado nada, hicieron mal el examen.
    Se encontró con un anciano, el cual cojeaba ostensiblemente.
    Han retirado los coches, que estaban mal aparcados. (Retiraron todos los coches, porque todos estaban mal aparcados).

    Generalmente aparecen separadas por pausas y por comas. A veces, no siempre, poseen valor semántico causal: los alumnos, como no habían estudiado (porque no habían)....

    1.4.SUBORDINADAS ADJETIVAS ESPECIFICATIVAS
    Restringen la extensión del antecedente y son necesarias para identificarlo; al suprimirlas alteramos el contenido informativo del sintagma en el que se hallan:
    RESUMIENDO, NO VAN ENTRE COMAS, O ENTRE COMA Y PUNTO.
    Los alumnos que no han estudiado han hecho mal el ejercicio
    Un anciano que cojea da lastima.
    Han retirado los coches que estaban mal aparcados. (Sólo han retirado los que estaban mal aparcados).
    Sólo hacen mal el ejercicio los que no han estudiado, no todos los alumnos.
    No están separadas por comas.

    1.6.SUBORDINADAS ADJETIVAS SUSTANTIVADAS (Solamente para los alumnos de 4º)

    Al suprimir el antecedente dejando el artículo determinado, la subordinada adjetiva se sustantiva:
    El que es tacaño da poco dinero a los demás.
    Quien cojea da lastima.
    Estas oraciones, aunque vayan introducidas por relativos, no son adjetivas sino completivas o sustantivas; son, en realidad, adjetivas sustantivadas, donde el artículo actúa como sustantivador. El relativo quien contiene el antecedente explicito ( equivale a “la persona que”).

    Un caso particular de sustantivazión es el de las adjetivas sustantivadas introducidas por el artículo neutro lo (lo que + oración); tienen carácter general:
    Lo que vi me horrorizó.
    Dame lo que quieras.

    Hay gramáticos que niegan que “lo” sea un artículo sustantivador, y lo consideran como un pronombre personal antecedente del relativo, argumentado que es conmutable por “eso” o “aquello”. Observemos las siguientes construcciones:
    Lo que vi me horrorizó
    El que vi es Juan
    Ambas son idénticas, y no se puede tratar de modo distinto en función del género construcciones semejantes o idénticas. En ambos casos se considera artículo.

    Igual que los adjetivos, las subordinadas adjetivas pueden sustantivarse cuando desaparece el antecedente del relativo. Se construyen habitualmente con los nexos ‘que’, ‘quien’ y ‘cuanto’ sin antecedente y con artículo + que (pron. rel.):

    Las personas que olvidan las leyes fracasan. Adjetiva.
    Las que olvidan las leyes fracasan. Sustantivada

    Recuerda que el nexo de la subordinada adjetiva realiza además una función sintáctica dentro de la subordinada.
    Otros ejemplos:
    -CD: No conocía a quienes se acercaron a él; Compré lo que me pedisteis.
    -CI: A quienes vinieron a buscarte a casa no les dije dónde habías ido.
    -Cde régimen: Pienso en quienes ya no están aquí.
    -Atributo: Cristina es quien tiene más posibilidades de triunfo

    En estos casos, pueden desempeñar las mismas funciones que las subordinadas sustantivas.


    1.5.Observaciones:

    1º) “Quien” tiene una limitación en su empleo, sólo puede reproducir antecedentes, expresos o no, que tengan significado de persona:

    Los amigos en quienes confiaba, no le ayudaron.
    Di a quien llame que no estoy.

    2º) El indefinido “todo” puede anteceder a los relativos compuestos, formando con ellos un grupo que también funciona como relativo, con antecedente expreso o sin él.

    Se presentaron varias propuestas, todas las cuales fueron aceptadas.
    La quieren todos los que la tratan.


    3º) Los grupos “todo lo que”, “todos lo que” y “todas las que”, sin antecedente expreso, se pueden sustituir por “cuanto”, “cuantos” y “cuantas”.La Academia Española considera como pronombres relativos a cuanto, cuantos y cuantas, cuando tienen estas equivalencias:

    Cuantos asistieron, salieron satisfechos.
    Cuanto me gusta o está mal, o engorda o perjudica la salud.

    4º) Cuyo tiene un valor relativo-posesivo; veamos la siguiente frase:

    Había un perro cuyos ladridos nos asustaron.

    Aquí cuyos indica que los ladridos pertenecen al antecedente (perro), por lo tanto es un adjetivo posesivo, pero es a la vez relativo porque reproduce al antecedente.

    Muchas veces olvidamos ese valor posesivo, y lo utilizamos como relativo simplemente:

    Ha ocurrido un accidente, de cuyo suceso (“del cual”) informaremos pronto.

    Pero olvidamos que aquí no expresan que el sustantivo a que se refiere cuyo es algo poseído por el antecedente.

    5º) En lengua coloquial, cuyo se suele sustituir por “que su”, distribuyendo en un reltivo y en un posesivo sus dos funciones:

    Sale con esa chica que su padre es notario.

    En realidad, este hecho es un vulgarismo.

    6º) El empleo de cuando como adverbio relativo no se considera muy aceptable:

    En los años cuando yo era joven, todo era más fácil.

    7º. Cuando el pronombre relativo va precedido de preposición forma un sintagma preposicional que es parte integrante de la proposición adjetiva:

    La ciudad en que nació ha sido devastada por la guerra.
    La ciudad aquella ha sido devastada.
    La conmutación por el demostrativo incluye la preposición.






    EJERCICIOS:
    Tengo bastante ropa que planchar.
    El susto que nos dio fue muy grande.
    Ofrécelo a quien lo necesite.
    Su hermana, a la que no conocía, es muy simpática.
    Nació en un pueblo de cuyo nombre no logro acordarme.
    El actor al que no se debe preguntar por su vida privada fue muy correcto.
    Encontraron un paquete en el que se ocultaban las cartas.
    El profesor que vino ayer nuevo es de Londres.
    La casa a la cual ya se han mudado es más espaciosa.
    La bata cuyo bajo está descosido es de Marta.
    Las cosas que dijiste no estuvieron bien.
    Me regalaron la cámara de fotos que deseaba.
    Juan es un chico que tiene muchas manías.
    El libro cuyas páginas están amarillas debe de ser muy antiguo.
    El arma con la que se cometió el delito ha sido hallada esta mañana.
    María tiene un ordenador que es portátil.
    Dame el cuchillo que mejor corte el jamón.
    El sitio donde nos conocimos será siempre especial para nosotros.
    La fruta que estaba madura cayó del árbol.
    El marido que respeta a su mujer cumple con su deber.
    El cuadro que adquirieron ayer no vale lo que pagaron.
    Ese club, al cual se adhirieron ayer, cumple bien sus funciones.
    El periódico, cuyo director renunció,subirá de prestigio.
    La silla donde te sentaste está rota.
    Te escribí una carta en la que te informaba cobre el nuevo carro.
    Deberías apreciar el regalo que te hizo Bertha.
    Algún día visitarás la casa que tengo en Cancún.
    Todavía estoy esperando la cena que me prometiste.
    Me sacaron la muela que me dolía mucho.
    Regalé ropa y cobijas a la Cruz Roja, que necesita de todos nosotros.
    Escogieron una bellísima canastilla para la joven que va a cumplir quince años.
    Los distintos clubes sociales de la ciudad dieron su aportación para los niños que sufren poliomielitis.
    Trajeron la tarjeta de crédito para el señor que vive al lado.
    Llegó un telegrama para el hombre cuyo padre vive en Europa.
    Juan está en la casa donde encontraron oro.
    Te espero en el café que está en la calle Morelos.
    Me invitaron a Acapulco, cuyas playas son formidables.
    Me quedo con la carretilla que tiene más fondo.
    No voy al cine que exhibe películas de guerra.
    Socorrimos a la madre, que estaba gritando.
    Escoge la corbata roja, que es la más fina de todas.
    Los niños, que iniciaron el juego, llegaron primero.
    Los niños que iniciaron el juego llegaron primero.
    Adquirimos los libros que estaban en oferta.
    La alberca que estaba recién pintada fue inaugurada.
    El tipo por cuya amistad se disgustaron no merece la pena.
    Entrégales el paquete a los que te lo paguen a tocateja.
    Fueron engañados por quienes menos se lo esperaban.
    La medicina sin la cual no puedo salir se ha agotado en las farmacias.
    La casa donde se refugiaron se derrumbó ruidosa.
    Su madre le da obsequiosa cuanto le pida
    Aún no se ha hallado el coche en el que huyeron.
    Mira bien con quién te juntas, hijo mío.
    La academia en la que estudiaba permanece cerrada.
    Adoro al chico sin cuya ayuda yo hoy no estaría aquí.
    Los gamberros de los que nos quejábamos tanto han sido detenidos por la policía.
    La ciudad donde voy a vivir se ha puesto carísima.
    Las condiciones en las que insistieron las encontramos inasumibles.
    La chica con la cual vive no tiene coche.
    Ese es el amigo de mi hija cuyo aspecto no me gusta nada.
    El cine donde nos vimos la película ha sido derribado.
    El tema del cual estuvimos hablando nos lo dieron por apuntes.


    SOLAMENTE 4º.
    Ganará el que lo digo primero.
    Sólo es feliz quien quiere serlo.
    Quien afirma que la verdad no existe pretende que eso sea verdad.
    No faltó quien le echara en cara sus palabras.
    El que tiene el poder suele hacer lo que le viene en gana.
    Sólo deben darse recompensas a quienes las merecen.
    Somos varios los que pensamos así.
    No te fíes nunca de quien no te mire a la cara.
    Por allí cruzaba lo que resultó ser una extraña comitiva.
    A quienes se pusieron nerviosos en el examen los tranquilizó con una sonrisa.
    Hay quien genera calor dentro de sí y lo expande y quienes precisan recibirlo de fuera.
    Todas las noches he pensado ir a visitar a las que me esperan.
    ¿Sabes lo que cuesta una plaza en un instituto?
    A quien se mueva le disparáis un tiro entre ceja y ceja.
    Y Nieves se casó con el que le dio la gana.
    Tu jefe dispone de quien quiere.
    Tras las inundaciones de Levante se habla mucho de lo que puede la naturaleza.
    Se encontraron con lo que ninguna de las tres iba a poder olvidar.
    Material extraído, reformado y ampliado con la información de estas páginas:
    Yo había preparado, para quienes trabajaban a mis órdenes, unas instrucciones detalladas.
    Es el poeta quien suele ver más claro en el futuro.
    El siglo XX ha sido el que más se ha escuchado a sí mismo.
    Van a dar permiso a quienes lo soliciten.

    El material de esta entrada ha sido tomado, reformado y ampliado de las siguientes páginas.
    http://www.materialesdelengua.org/LENGUA/sintaxis/adjetivas/adjetivas.htm
    http://www.lengua.profes.net/propuestas3.asp?id_contenido=42757&ciclo=4205&cat=Segundo%20Ciclo%20ESO&nombre_id=An%C3%83%C2%A1lisis%20sint%C3%83%C2%A1ctico
    http://sapiens.ya.com/bizienbiblio/recursos/adjetivas.htm
    http://www.geocities.com/szamora.geo/propos01.htm

No hay comentarios: