No has de esperar que Ítaca te enriquezca:

Ítaca te ha concedido ya un hermoso viaje.

blog 2008-09

sábado, 18 de octubre de 2008

FIGURAS RETÓRICAS




Estudie las figuras que le indico :
ALITERACIóN: Repetición insistente de fonemas. Sugerir ciertas sensaciones.

En el silencio sólo se escuchaba
un susurro de abejas que sonaba.
(Garcilaso)
Pero dentro de su hura,
en lo oscuro
esquiva la calentura
del sol puro. (Unamuno)
ONOMATOPEYA: Palabras cuyos fonemas imitan el sonido de algo. Sugerir sensaciones principalmente auditivas.

El grillo asierra la siesta
con serrucho;
para él todo el día es fiesta,
poco o mucho. (Unamuno)
PARANOMASIA: Colocación próxima en la frase de dos o más palabras fonéticamente parecidas (parónimos) efecto de contraste e intensificación.
Ciego que apuntas y atinas,
caduco dios y rapaz,
vendado que me has vendido...
GÓNGORA
FRASES EXCLAMATIVAS: Cargan el lenguaje de afectividad y emoción.

¡Castellanos de Castilla,
nunca habéis visto el mar!
¡Alerta, que en estos ojos
del sur y en este cantar
yo os traigo toda la mar!
¿Miradme, que pasa el mar!
R. ALBERTI

INTERROGACIÓN RETÓRICA: Comunica con más énfasis algunas ideas o sentimientos.

¿Por qué me trajiste, padre,
al ciudad?
¿Por qué me desenterraste
del mar? (ALBERTI)

ENUMERACIÓN, ACUMULACIÓN:
Exposición ordenada y sucesiva de una serie de elementos. Intensificar o agrandar la expresividad de lo que se quiere decir.

Fue la vida
luego la vida lenta con paredes,
y vestidos, y trenes, y palabras
y demasiadas, muchas horas
y pocos siglos para siempre amar.
(E. de Nora)

ASÍNDETON: Ausencia de nexos. Lentitud y aislamiento.
POLISÍNDETON: Repetición innecesaria de nexos. Rapidez.

Sucede que me canso de mis pies y mis
uñas y mi pelo y mi sombra. Sucede que
me canso de ser hombre. (P. Neruda)

REITERACIÓN: Repetición de una palabra dos o mas veces de forma seguida o muy cercana. Subrayar la idea que encierra.

De plata los delgados cuchillos, los finos tenedores; de plata los platos donde un árbol de plata labrada en la concavidad de sus platas recogía el jugo de sus asados(A. CARPENTIER)

ANÁFORA: Repetición de palabras al principio de dos o más versos o frases.Si la repetición es al final de un verso y principio del siguiente: ANADIPLOSIS; EPANADIPLOSIS, si es al principio y al final del verso. Resaltar el Significado.

¡Qué gran torero en la plaza!
¡Qué buen serrano en la sierra!
¡Qué blando con las espigas!
¡Qué duro con las espuelas!
¡Qué tierno con el rocío! (G. Lorca)

PARARELISMO: Repetición de la misma estructura o molde sintáctico. Subrayar el significado.

Yo soy nieve en las cumbres,
soy fuego en las arenas,
azul onda en los mares
y espuma en las riberas.
G.A. Bécquer

HIPÉRBATON: Alteración del orden normal de los elementosde una frase. Destacar determinadas palabras.

Del monte en la ladera,
por mi mano plantado tengo un huerto.
(Fray Luis de León)

DERIVACIÓN: Uso cercano de palabras con el mismo lexema. Atraer la atención y resaltar.
Temprano madrugó la madrugada


ENCABALGAMIENTO: Licencia métrica que consiste en un desajuste entre metro y sintaxis (o entre metro y palabra). Ocurre cuando el sentido del verso desborda sobre el verso siguiente (el sintagma concluye en el verso siguiente); produce un efecto de suspensión, difumina el ritmo, atrae la atención sobre la palabra final de verso.

CONTRASTE, ANTíTESIS: Presentar una idea en oposición a su contraria por medio de palabras ANTÓNIMAS.

PARADOJA: Definir un concepto con ideas aparentemente contrarias. Intensificarla expresión.

Es hielo abrasador, es fuego helado,
es herida que duele y no se siente,
es un soñado bien, un mal presente,
es un breve descanso muy cansado;
(QUEVEDO)

[El amor] es un fuego escondido, una agradable llaga, un sabroso veneno, una dulce amargura, una delectable dolenciaun alegre tormento, una dulce y fiera herida, una blanda muerte. (F. Rojas)

METONIMIA,SINÉCDOQUE: Sustitución de un término por otro con el tiene relación de proximidad(La parte por el todo, lacausa por el efecto). Intensificar el significad.

Las bellas manos que cortaban las flores del huerto han desaparecido ya hace tiempo. Hoy sólo viven en la casa
un señor y un niño. (AZORÍN)

HIPÉRBOLE: Exageración. Intensificar.

Tanto dolor se agrupa en mis costado,
que por doler, me duele hasta el aliento.
(M. Hernández)

PERSONIFICACIÓN( recuerden ANIMALIZACIÓN Y COSIFICACIÓN): Atribuir rasgos de persona a seres u objetos que no los poseen. Sorprender.

Hoy por ejemplo, mar, nos convendría tanto a mí como a ti,
hablar de nuestros muertos. (ALBERTI)

MIL, METÁFORA: Identificación de dos términos uno real (A) y otro imaginario (B)La metáfora es una comparación implícita en la que no hay nexos, e incluso puede aparecer solo el término imaginario (B). Sorprender y sugerir (disparar la imaginación).

Sólo tú me acompañas, sol amigo,
como un perro de luz...
(J. R. Jiménez)
La guitarra es un pozo
con viento en vez de agua. (G. Diego)

La cebolla es copa de platino.
A es B (M. Hernández)

SINESTESIA: Aplicación de una sensación propia de un sentido a otro. Sorprender.

(se oyen) “gritos multicolores
que saben a zumo y menta”
(E. de Nora).
Cádiz, salada claridad.


IRONÍA: Insinuar lo contrario de lo que se dice. Intensifica la expresión.

Sí, fue un malentendido.
Gritaron : ¡a las urnas!
y él entendió : ¡a las armas! -dijo luego.
Ángel González

ALEGORÍA: Se quiere representar algo mediante metáforas. Intensifica la expresión.

Hoja seca solitaria
qué te vi tan lozana ayer
¿Dónde de polvo cubierta
vas a parar? - No lo sé
(J. N. Gallego) Para referirse a la vejez

No hay comentarios: