No has de esperar que Ítaca te enriquezca:

Ítaca te ha concedido ya un hermoso viaje.

blog 2008-09

sábado, 25 de octubre de 2008

ORACIONES SUBORDINADAS SUSTANTIVAS




LAS ORACIONES SUBORDINADAS SUSTANTIVAS
Las oraciones subordinadas sustantivas equivalen a un sustantivo o sintagma nominal, por lo que desempeñan las mismas funciones que éste (sujeto, atributo, CD,etc).

Son conmutables por un sustantivo. Pero como no siempre es posible la sustitución, se recomienda conmutarlas por un pronombre demostrativo neutro: ESTO, ESO, AQUELLO.

Clasificación según el nexo que las introduce:
1. Completivas con QUE
Me gusta que te calles
Sujeto
Me gusta ESO.
Sujeto
2. Interrogativas indirectas:
a) Con la conjunción SI( la conjunción SI solamente funciona como nexo).:
Dime si me quieres.
CD
b) Con los pronombres( qué, quién/es, cuál/es) y adverbios interrogativos( dónde, cómo, cuándo, etc); estos pronombres tendrán una función sintáctica concreta dentro de la oración subordinada).
Dime qué estás bebiendo. QUÉ= CD del verbo estás bebiendo.
CD
Me preguntó quién vendría QUIÉN= sujeto del verbo vendría.
CD
Confiesa cómo lo hiciste. CóMO= cc modo del verbo hiciste.
CD
3. De infinitivo. No tienen nexo. Normalmente, el infinitivo tiene el mismo sujeto que el verbo no subordinado, salvo en casos en los que el gente de la acción principal ni coincide con el sujeto sintáctico del verbo principal: Me gusta cantar.
Mi intención es aprobar en junio.
Atributo
4. Estilo directo. Para nosotros serán sustantivas equivalentes a las completivas, pero sin nexos; a pesar de que muchas gramáticas las consideran un caso de yuxtaposición.
El niño dijo:” Suspenderé la asignatura por tu culpa”.
5. Adjetivas sustantivadas, las estudiaremos tras las adjetivas.

En las oraciones en las que el nexo o infinitivo va precedido de preposición, ésta forma parte de la subordinada sólo si entra dentro de la secuencia conmutada por el pronombre demostrativo neutro:

Estoy cansada de [repetir siempre lo mismo] = Estoy cansada de ESTO.

Dime [a quién estás esperando] = Dime ESTO.

En función de sujeto:
Es necesario que sientes la cabeza.
Es (=ocurre, sucede) que no me da la gana.
Se ignora si ha llegado el paquete a destino.
Soportar el calor es una verdadera penitencia.
- Es posible que la guerra estalle
- Leer libros nos enriquece culturalmente

En función de modificador (adyacente, complemento preposicional de un nombre, adjetivo o adverbio):
No hay esperanzas de que aparezcan vivos.
Persigue una única meta: triunfar en su profesión.
- Tenemos la certeza de que dimitirá
La idea de que nos acompañe tu madre, cariño, no me gusta nada.

En función de complemento de un adjetivo:
Andrés está seguro de que no le concederán la beca.
Estoy feliz de volver a veros.
Estaba harta de que le diesen codazos en el autobús.
- Había muchos diputados conformes en que la ley fuera aprobada

- En función de complemento de un adverbio:

- Estaba cerca de descubrir al culpable.
-Anduvo cerca de que lo pillaran.
Estoy muy lejos de creer esas historias.
Rafa estuvo cerca de que lo moliesen a palos.

En función de atributo:
Mi intención es aprobar en junio.
Mi meta es que aprendáis las estructuras sintácticas.
- Pedro está que se sube por las paredes

En función de complemento directo:

a)En estilo indirecto, con el nexo que:
- Me ha dicho Luis que vendrá hoy

b)En estilo directo, sin nexo:
- Me ha dicho Luis: “Iré hoy”

c)Con nexos interrogativos indirectos:
- Me preguntó cómo me llamaba
- No sé quién es
- Dime cuándo volverás
- Dime si vas a venir
- Dime qué debo hacer

f)En el lenguaje comercial se suele suprimir el nexo:
- Ruego me envíe los catálogos
El portavoz del gobierno anunció: "Subirán los impuestos indirectos".
Me comunicó que vendría tarde.
Dime si llego a tiempo.
Confiesa cómo lo hiciste.
Aclárame cuánto te ha costado.

En función de complemento indirecto:
No le dio importancia a que vinieses tarde.
El guitarrista le dedica mucho tiempo a ensayar.
Jesús dedica todo su esfuerzo a que su negocio prospere.
No ponía inconvenientes a que la acompañase a casa.

En función de complemento circunstancial (este caso no lo veremos en clase):

- No hables sin conocer los hechos

En función de complemento agente( las estudiaremos dentro de las adjetivas sustantivadas):

- Desgraciadamente, al segundo día fueron hallados por quienes los buscaban

En función de suplemento( complemento de régimen):
Siempre se queja de que no la escuchan.
Habló de vender su colección de sellos.
- Confío en que siga las instrucciones correctamente
Me alegro de que Juan siga con Laura.
Mi mirada la convenció de que yo lo sabía todo.
¡¡¡HABÍA UN ERROR. INCLUÍ TRES ORACIONES QUE EJERCÍAN DE MODIFICADOR, LO SIENTO. YA ESTÁN DONDE LES CORRESPONDE!!!

* * * * * * *
EJERCICIOS:
1. María, mira qué hace el niño.

2. Todos sabéis para qué estamos aquí.

3. Me pregunto por qué te enfadas.

4. Virgilio sabe quién ha sido.

5. No sé cuándo vendrá Tatiana.

6. María José miraba con envidia cómo se comían la pierna de cordero.

7. Pablo descubrió que algunos alumnos de la E.S.O salían en los recreos.

8. La policía no permitía que se aparcara a la puerta de la iglesia.

9. Manoli no recordaba que habíamos desayunado juntos aquel día.

10. Te agradezco que sigas arriesgándote por mí.

11. Jesús dedica todo su esfuerzo a que su negocio prospere.

12. No ponía inconvenientes a que la acompañase a casa.

13. La idea de que nos acompañe tu madre, cariño, no me gusta nada.

14. Estaba harta de que le diesen codazos en el autobús.

15. Rafa estuvo cerca de que lo moliesen a palos.

16. No sé si mi suegra vendrá a comer o no.

17. Me pregunto si sería prudente que nos viéramos a solas.

18. Dime si es suficiente con eso.

19. Conviene que vayas temprano

20. Dijo que volvería pronto

21. Le rogó que fuese a Cádiz

22. Tengo ganas de que vengas

23. Dígame si han quedado satisfechos

24. Avisaron del peligro a los que estaban en la calle

25. Ayer me acordé de que hoy es tu cumpleaños

26. Preocupa si se extenderá la epidemia

27. Le preguntaron si continuaba enfermo

28. La noticia de que los estudiantes se han manifestado, nos sorprendió

29 Llamó la atención que gritaras así.30. No digas: “De aquí no pasaré”

31. Estuvimos lejos de que nos dieran el premio

32. Es una pena que sea tan pobre

33. La idea de que somos amigos me alegra

34. No sabemos si has recibido los documentos

35. Estuvo en la fiesta sin que nadie lo viera

36. Me inquieta que salgas muy tarde

37 Estaba seguro de que eran ellos

38. Dime dónde has estado

39. Tuve la sensación de que aquello era una tontería

40. Dile a Pedro que venga pronto

41. La conferencia ha tratado de lo que hablábamos ayer.

42. No sé si mi suegra vendrá a comer o no.

43. Me pregunto si sería prudente que nos viéramos a solas

44. Es cierto que perdéis mucho tiempo con tanta carrera.

45. Se le ocurrió que podría copiar en un examen de Lengua.

46. No les importaba que los vieran.

47. Le molestó que pudiera conocer sus intenciones.

48. Me extraña que sigáis atendiendo aún.

No hay comentarios: