No has de esperar que Ítaca te enriquezca:

Ítaca te ha concedido ya un hermoso viaje.

blog 2008-09

sábado, 25 de octubre de 2008

PRÁCTICAS DE ORTOGRAFÍA



Pncha estos enlaces para practicar la Ortografía y repasar las reglas. Pregunta al profesor para cualquier duda:







PRÁCTICA MATERIAL DE ORTOGRAFÍA. Háganse hojas de práctica con estos listados.
Explicar la utilidad de las familias léxicas.
BUSQUEN EN EL DICCIONARIO LAS PALABRAS QUE NO CONOZCAN.

B/V

BULO, BURDO, BUCAL, CARNÍVORA, OMNÍVORO, OBVIO, ADVERTIR, ADVERBIO, SUBVERTIR, SUBVENCIÓN, SUBVERSIVO, ADVERTENCIA, CIVILIDAD, AMABILIDAD, SOCIABILIDAD, HONORABILIDAD, RESPONSABILIDAD, MORIBUNDO, VAGABUNDA, TREMEBUNDO, NAUSEABUNDO, EVADIR, EVALUAR, AVENTO, EVIDENTE, EVOCACIÓN, BENEPLÁCITO, BENEFACTOR, BENÉVOLO, MICROBIO, NABO, MANCEBO, LONGEVO, HIERBA, HERVIR, VAHO,
VETO ,VADO, VIGA, VASO, VEJIGA, DEBATE, NOCIVO, DEVORAR ,SILBATO, ESLABÓN, PÁRVULO, VÍBORA, VERBENA, SALIVA, SERVIR, ÓRBITA, VISERA, BRIBÓN, PROBAR, VASALLO, HEBILLA, ALIVIAR, PLEBEYO, IMBERBE, AGRAVIO, BARANDA, MORBO, HÁBIL, PAVOR, BALANZA, FRÍVOLO, FLUVIAL, VIRUTA, AVISPA, RÁBANO, JARABE, NERVIO, VASIJA, RUBOR, DEBER, ADOBO, SOBAR, LARVA, TIBIA, VAINA, DIVAGAR, CAVERNA, ABULTAR, OVACIÓN, ALUVIÓN, VELLUDO, TRIBU, VAIVÉN, VERRUGA, VÉRTIGO, BISUTERÍA, PRIVAR, DÁDIVA, HABA, VANO, VENDA, BEODO, VISERA ETC….

H/_

HARTO, HALLAR, HALAGAR, ALABAR, ORAR, HURAÑO, UNGIR, HURTAR, HURGAR, UMBRAL, HUSMEAR, UNÁNIME, ULTRAJAR, URTICARIA, UFANARSE, USURERO, UMBRÍO, HUNDIR, IZAR, UNTAR, TRUHÁN, ANHELO, ANEXIONAR, ANEJO, ZANAHORIA, DESHUESAR , EXORCISTA, ORFANDAD, INFUNDIO, INEFABLE, HEMOFILIA, EXHALACIÓN, HALO, HABA, HADA, USAR, HILAR, IZAR, REHÉN, INDELEBLE, EXECRABLE, H IBERNACIÓN, IMPROPERIO, HACHA, HEBRA, URNA, HERNIA, HOCICO, HOSTIL, HAMACA, EXHORTAR, DESOVAR, HALÓGENO, ENHEBRAR, EXENCIÓN, ILUSO, HARAPO, ORUGA, MOHOSO, HURAÑO, HINCHA, HEREJE, H ORADAR, ARRIAR, HACINAR, HARAGÁN, HASTIAR, OSARIO, INCOAR, PROEZA, COHECHO, AZAHAR, BOHEMIO, HÁBITOS, ORIGEN, EXILIO, DESHELAR, HULE, HEDER, HERPES, ERROR, HILVÁN, AHÍNCO, INHUMAR, COHIBIR, HELECHO, ALMOHADA, HINCAPIÉ, HOLGAZÁN, HALLAZGO, COHERENTE, HOSPEDAR, INUNDAR, ADHESIÓN, OQUEDAD, HEMATOMA, OMBLIGO, AHUYENTAR, HORNACINA, DESHINCHAR, COINCIDIR, DESHABITAR, DESHARRAPADO, UMBILICAL,
G/J
REFUGIARSE, INSURGENTES, ENCORAJINAR, TERGIVERSAR, LACRIMÓGENO, PRIMOGÉNITO, PINTARRAJEAR, PRESTIDIGITADOR, EJE, TEJER, GEMIR, RUGIR, MONJE, GESTO, REGIR, COGER, PRODIGIOSO, NEOLOGISMO, PANEGÍRICO, PARADÓJICO, FOTOGÉNICO, INTANGIBLE, SALVAJISMO, PÚGIL, JIBIA, LEJÍA, AJENO, PEAJE, GARAJE, BRICOLAJE, ORIGEN, HEREJE, SUGESTIVO, NOSTALGIA, ENGENDRAR, BERENJENA, EXIGENTE, ESPEJISMO, EXTRANJERO, SACRILEGIO, REFRIGERAR, ABORIGEN, RUGIENTE, SUFRAGIO, CORREGIR, REGENTAR, CONGELAR, PASAJERO, LOGISTA, EXIGIR, LIGERO, IMAGEN, AGITAR, ELEGIR, CRUJIR, SURGIR, MARGEN, AJETREO, PEREJIL, VEGETAL, RÉGIMEN, MENINGE, CONDUJE, HIGIENE, ÁLGIDO, GÉLIDO, POTAJE, JINETE, SIGILO, MÁGICO, CORAJE, VEJIGA, PROTEGER, INJERTAR, TANGENTE, EXAGERAR, LARÍNGEO, INDIGESTIVO, HOMOGÉNEO, LISONJEAR, INJERIRSE.
S/X
ESTRATEGIA, EXCAVACIÓN, INEXORABLE, EXTRANJERO, EXCITACIÓN, ESTENTÓREO, EXPECTANTE, ESPONTÁNEO, ESCÉPTICO, EXPULSAR, ESCAYOLA, EXPRIMIR, ESTRUJAR, ESCARBAR, ESPECTRO, ESQUIVAR, EXIGENTE, ASFIXIA, EXPECTACIÓN, ESTREMECERSE, ESCEPTICISMO, INTOXICACIÓN, PROXIMIDAD, EXPLORAR, ESTÁNDAR, AUXILIO, PRETEXTO, EXCESIVO, CONEXIÓN, ESTREMECER, EXHIBICIÓN, ESPECTADOR, GENUFLEXIÓN, EXUBERANCIA, INEXACTITUD, INEXCUSABLE, EXCLAMACIÓN, EXPANDIR, EXHAUSTO, TESITURA, EXCEPTO, EXAGERAR, ESCURRIR, FLEXIBLE, EXHORTAR, EXALTAR, AXIOMA, ESCASO, EXAMEN, OXIDAR, EXILIO, ESTUPENDO, REFLEXIVO, EXCLUSIÓN, EXTINGUIR, SAXOFÓN, ESPIRAL, EXCITAR, ESCLUSA, LAXANTE, EXPELER, EXQUISITO, EXTENSIÓN, ESTRÉPITO, EXABRUPTO, EXACERBAR, ESTORBAR, ESTREÑIR, EXPLOTAR, EXHUMAR, ÉXTASIS, ESTÉREO, EXPERTO, ESBELTO, ESCALOFRÍO, ESTRIDENTE, EXCEDENTE, EXCEPTUAR, ESPABILAR, ESTROPEAR.
Y/LL
RAYA, YERNO, YACER, YEGUA, AYUDA, LLENAR, BILLAR, EXPLAYARSE, TRAYECTO, DESCOYUNTAR, ESCABULLIRSE, DISTRIBUYENDO, RECONSTITUYENTE, AYUNO, LLANTA, LLAMAR, TOCAYO, ENSAYO, YANQUI, YANTAR, APOYAR, CHIRIMOYA, ATRAYENTE, SUBRAYADO, INYECCIÓN, MAYORDOMO, CLARABOYA, DESARROLLAR, YACIMIENTO, MOLLERA, ROLLIZO, BILLETE, BAYETA, FOLLETO, PELLEJO, ASTILLA, HEBILLA, BRILLANTE, MAQUILLAR, RODABALLO, INYECTAR, HORQUILLA, SUBYUGAR, ADYACENTE, CANALLA, CEBOLLA, BALLENA, VASALLO, VELLOSO, VARILLA, TOBILLO, YUNQUE, BELLACO, ALELUYA, FALLECER, BALLESTA, MORCILLA, YUGULAR, ARROLLAR, SUBYACER, SOSLAYAR, VAJILLA, FOLLAJE, MOLLEJA, MULLIDO, NOVILLO, RODILLO, MIRILLA, ENSAYAR, GALLARDO, PELLIZCO, SOLLOZAR, BULLICIO, PLEBEYO, PILLAJE, MELLIZO, QUERELLA, MEJILLAS, PABELLÓN, REYERTA, ATALAYA, PIMPOLLO, TOQUILLA, MAYORAL, DESMAYO, ENROLLAR, CÓNYUGE, HUMILLAR.

C-CC-/D-Z
CONTRICIÓN, CONTRACCIÓN, ANTELACIÓN, ALTERACIÓN, ABLUCIÓN, SATISFACCIÓN, INSCRIPCIÓN, SEGREGACIÓN, PREDILECCIÓN, INTERJECCIÓN, EFICAZ, MALDAD, ACIDEZ, REACIO, CRUCES, EMPECÉ, INSTRUCCIÓN, SAGACIDAD, CALEFACCIÓN, RESTRICCIÓN, SUBVENCIÓN, ALTRAMUCES, DESTRUCCIÓN, ACCEDER, COCCIÓN, SUCCIÓN, LUCIRSE, LUCIDEZ, NECEDAD, FLÁCCIDO, FLÁCIDO, RELACIONAR, DISTRACCIÓN, REGULACIÓN, ACLARACIÓN, INTERCEDER, SUSTRACCIÓN, REPOSICIÓN, INTRODUCIR, OBSTRUCCIÓN, CONCRECIÓN, SAGACES, AFICIÓN, AFLICCIÓN, RELACIÓN, ALEACIÓN, OCCIPITAL, CURACIÓN, DIRECCIÓN, OBJECIÓN, REDUCCIÓN, SOLUCIÓN, COLECCIÓN, TRAICIÓN, AMBICIÓN, DEVOCIÓN, RELACIÓN, SECESIÓN, SEDUCCIÓN, VOCACIÓN, SECCIONAR, SUCEDER, REDUCIR, PLÁCIDO, ELECCIÓN, AFECCIÓN, REACCIÓN, COACCIÓN, FRICCIÓN, NECEDAD, REDUCCIÓN


Algunas reglas( no olvide repasar el libro):

ORACIONES SUBORDINADAS SUSTANTIVAS




LAS ORACIONES SUBORDINADAS SUSTANTIVAS
Las oraciones subordinadas sustantivas equivalen a un sustantivo o sintagma nominal, por lo que desempeñan las mismas funciones que éste (sujeto, atributo, CD,etc).

Son conmutables por un sustantivo. Pero como no siempre es posible la sustitución, se recomienda conmutarlas por un pronombre demostrativo neutro: ESTO, ESO, AQUELLO.

Clasificación según el nexo que las introduce:
1. Completivas con QUE
Me gusta que te calles
Sujeto
Me gusta ESO.
Sujeto
2. Interrogativas indirectas:
a) Con la conjunción SI( la conjunción SI solamente funciona como nexo).:
Dime si me quieres.
CD
b) Con los pronombres( qué, quién/es, cuál/es) y adverbios interrogativos( dónde, cómo, cuándo, etc); estos pronombres tendrán una función sintáctica concreta dentro de la oración subordinada).
Dime qué estás bebiendo. QUÉ= CD del verbo estás bebiendo.
CD
Me preguntó quién vendría QUIÉN= sujeto del verbo vendría.
CD
Confiesa cómo lo hiciste. CóMO= cc modo del verbo hiciste.
CD
3. De infinitivo. No tienen nexo. Normalmente, el infinitivo tiene el mismo sujeto que el verbo no subordinado, salvo en casos en los que el gente de la acción principal ni coincide con el sujeto sintáctico del verbo principal: Me gusta cantar.
Mi intención es aprobar en junio.
Atributo
4. Estilo directo. Para nosotros serán sustantivas equivalentes a las completivas, pero sin nexos; a pesar de que muchas gramáticas las consideran un caso de yuxtaposición.
El niño dijo:” Suspenderé la asignatura por tu culpa”.
5. Adjetivas sustantivadas, las estudiaremos tras las adjetivas.

En las oraciones en las que el nexo o infinitivo va precedido de preposición, ésta forma parte de la subordinada sólo si entra dentro de la secuencia conmutada por el pronombre demostrativo neutro:

Estoy cansada de [repetir siempre lo mismo] = Estoy cansada de ESTO.

Dime [a quién estás esperando] = Dime ESTO.

En función de sujeto:
Es necesario que sientes la cabeza.
Es (=ocurre, sucede) que no me da la gana.
Se ignora si ha llegado el paquete a destino.
Soportar el calor es una verdadera penitencia.
- Es posible que la guerra estalle
- Leer libros nos enriquece culturalmente

En función de modificador (adyacente, complemento preposicional de un nombre, adjetivo o adverbio):
No hay esperanzas de que aparezcan vivos.
Persigue una única meta: triunfar en su profesión.
- Tenemos la certeza de que dimitirá
La idea de que nos acompañe tu madre, cariño, no me gusta nada.

En función de complemento de un adjetivo:
Andrés está seguro de que no le concederán la beca.
Estoy feliz de volver a veros.
Estaba harta de que le diesen codazos en el autobús.
- Había muchos diputados conformes en que la ley fuera aprobada

- En función de complemento de un adverbio:

- Estaba cerca de descubrir al culpable.
-Anduvo cerca de que lo pillaran.
Estoy muy lejos de creer esas historias.
Rafa estuvo cerca de que lo moliesen a palos.

En función de atributo:
Mi intención es aprobar en junio.
Mi meta es que aprendáis las estructuras sintácticas.
- Pedro está que se sube por las paredes

En función de complemento directo:

a)En estilo indirecto, con el nexo que:
- Me ha dicho Luis que vendrá hoy

b)En estilo directo, sin nexo:
- Me ha dicho Luis: “Iré hoy”

c)Con nexos interrogativos indirectos:
- Me preguntó cómo me llamaba
- No sé quién es
- Dime cuándo volverás
- Dime si vas a venir
- Dime qué debo hacer

f)En el lenguaje comercial se suele suprimir el nexo:
- Ruego me envíe los catálogos
El portavoz del gobierno anunció: "Subirán los impuestos indirectos".
Me comunicó que vendría tarde.
Dime si llego a tiempo.
Confiesa cómo lo hiciste.
Aclárame cuánto te ha costado.

En función de complemento indirecto:
No le dio importancia a que vinieses tarde.
El guitarrista le dedica mucho tiempo a ensayar.
Jesús dedica todo su esfuerzo a que su negocio prospere.
No ponía inconvenientes a que la acompañase a casa.

En función de complemento circunstancial (este caso no lo veremos en clase):

- No hables sin conocer los hechos

En función de complemento agente( las estudiaremos dentro de las adjetivas sustantivadas):

- Desgraciadamente, al segundo día fueron hallados por quienes los buscaban

En función de suplemento( complemento de régimen):
Siempre se queja de que no la escuchan.
Habló de vender su colección de sellos.
- Confío en que siga las instrucciones correctamente
Me alegro de que Juan siga con Laura.
Mi mirada la convenció de que yo lo sabía todo.
¡¡¡HABÍA UN ERROR. INCLUÍ TRES ORACIONES QUE EJERCÍAN DE MODIFICADOR, LO SIENTO. YA ESTÁN DONDE LES CORRESPONDE!!!

* * * * * * *
EJERCICIOS:
1. María, mira qué hace el niño.

2. Todos sabéis para qué estamos aquí.

3. Me pregunto por qué te enfadas.

4. Virgilio sabe quién ha sido.

5. No sé cuándo vendrá Tatiana.

6. María José miraba con envidia cómo se comían la pierna de cordero.

7. Pablo descubrió que algunos alumnos de la E.S.O salían en los recreos.

8. La policía no permitía que se aparcara a la puerta de la iglesia.

9. Manoli no recordaba que habíamos desayunado juntos aquel día.

10. Te agradezco que sigas arriesgándote por mí.

11. Jesús dedica todo su esfuerzo a que su negocio prospere.

12. No ponía inconvenientes a que la acompañase a casa.

13. La idea de que nos acompañe tu madre, cariño, no me gusta nada.

14. Estaba harta de que le diesen codazos en el autobús.

15. Rafa estuvo cerca de que lo moliesen a palos.

16. No sé si mi suegra vendrá a comer o no.

17. Me pregunto si sería prudente que nos viéramos a solas.

18. Dime si es suficiente con eso.

19. Conviene que vayas temprano

20. Dijo que volvería pronto

21. Le rogó que fuese a Cádiz

22. Tengo ganas de que vengas

23. Dígame si han quedado satisfechos

24. Avisaron del peligro a los que estaban en la calle

25. Ayer me acordé de que hoy es tu cumpleaños

26. Preocupa si se extenderá la epidemia

27. Le preguntaron si continuaba enfermo

28. La noticia de que los estudiantes se han manifestado, nos sorprendió

29 Llamó la atención que gritaras así.30. No digas: “De aquí no pasaré”

31. Estuvimos lejos de que nos dieran el premio

32. Es una pena que sea tan pobre

33. La idea de que somos amigos me alegra

34. No sabemos si has recibido los documentos

35. Estuvo en la fiesta sin que nadie lo viera

36. Me inquieta que salgas muy tarde

37 Estaba seguro de que eran ellos

38. Dime dónde has estado

39. Tuve la sensación de que aquello era una tontería

40. Dile a Pedro que venga pronto

41. La conferencia ha tratado de lo que hablábamos ayer.

42. No sé si mi suegra vendrá a comer o no.

43. Me pregunto si sería prudente que nos viéramos a solas

44. Es cierto que perdéis mucho tiempo con tanta carrera.

45. Se le ocurrió que podría copiar en un examen de Lengua.

46. No les importaba que los vieran.

47. Le molestó que pudiera conocer sus intenciones.

48. Me extraña que sigáis atendiendo aún.

lunes, 20 de octubre de 2008

ELEMENTOS DE LA NARRACIÓN

LA NARRACIÓN
(tomadode http://www.memo.com.co/fenonino/aprenda/castellano/castellano5.html#narra con modificaciones)

Definición: En sentido general, narrar es referir acontecimientos ocurridos en un determinado período de tiempo, estos acontecimientos pueden ser reales o ficticios.
En sentido literario, la narración constituye uno de los principales procedimientos utilizados en obras narrativas como la novela, el cuento, la leyenda...
Sin embargo, el autor utiliza dentro de la narración otros procedimientos:

La descripción para dar más viveza a lo narrado.
El dialogo para hacer hablar a los personajes.
La exposición para presentar alguna idea o dar alguna información.
El monólogo para presentarnos los pensamientos y reflexiones de un personaje que habla consigo mismo, en primera persona.

ELEMENTOS DE LA NARRACIÓN:
En toda narración distinguimos personajes, tiempo, espacio y acciones.
De los personajes, hay generalmente uno más importante: es el protagonista. Los demás son secundarios. Casi siempre son seres creados por el autor y por medio de ellos expresa sus ideas. Con sus intervenciones y actuaciones dentro de la narración, los personajes revelan una norma de conducta, es decir, su carácter. Frente al protagonista encontramos al antagonista o contrario.
El tiempo en la narración hace referencia a la duración de la acción.
El espacio es el lugar o lugares donde se desarrolla la acción.
La unión de tiempo y espacio se denomina marco de la historia.
La acción está dada por la serie de acontecimientos simultáneos o sucesivos, reales o imaginarios, entrelazados en la trama del argumento.
En toda narración suele distinguirse entre
estructura interna y estructura externa.
Estructura externa
es la forma en que aparece dividida la narración. La unidad formal más común y tradicional en que se divide una narración es el capítulo. Los capítulos, a su vez, pueden agruparse en partes: parte I, parte II, etc.
Estructura interna es la manera de distribuir los sucesos en una narración. En este sentido los relatos suelen presentar tres partes:
planteamiento, nudo y desenlace.En el planteamiento aparecen los elementos y personajes fundamentales y se sitúan los hechos en un lugar y en un tiempo determinados, es decir, se presentan los fundamentos de lo que será la narración.
En el nudo surge y se desarrolla el conflicto. Es el momento de mayor interés, el momento de la intriga.
En el desenlace se resuelve la intriga.
Según el final la estructura puede ser abierta o cerrada.En una narración de estructura abierta (o final abierto), la acción se interrumpe antes de llegar al desenlace; el lector no sabe como termina el relato y tiene que imaginarse el final.
La estructura cerrada se da cuando la narración tiene un final y no admite otra continuación.



Clases de narración:
El narrador es un personaje muy importante y según su posición dentro de la narración, hace que ésta sea diversa, así:
Narración subjetiva:  La narración está en primera persona. El narrador cuenta los hechos en los que él participa como protagonista. Además va dando su opinión sobre los acontecimientos y personajes.
"Entre Antioquia y Sopetrán, en las orillas del río Cauca estaba yo fundando una hacienda. Me acompañaba en calidad de mayordomo Simón Pérez, que era todo un hombre, pues ya tenía treinta años, y veinte de ellos los había pasado en lucha tenaz y bravía con la naturaleza, sin sufrir jamás grave derrota... Un sábado en la noche, después del pago de los peones, nos quedamos Simón y yo conversando en el corredor..." Que pase el aserrador, Jesús del Corral.
Narración objetiva: El narrador cuenta lo que ve, lo que sucede a otros. Habla en tercera persona. Figura como espectador, sin expresar su opinión.
"Se oyen pisadas en los corredores del exterior. Se entremiran azorados, se ponen de pies. Se abre la puerta del salón y van entrando descubiertos, silenciosos, Juan Gálvez, los Tabares, padre e hijo, y los dos Restrepos. Son los mineros que se fueron a venerar a las selvas de las laderas del remoto río que corre por arenales auríferos. Se han vuelto porque el invierno se entró". La tragedia del minero, Efe Gómez.
Principales obras narrativas:Fábula: pequeña narración en verso de hechos imaginarios, que deja una enseñanza.
Relato: narración en prosa de hechos reales o ficticios.
Cuento: narración de peripecias en torno a un personaje.
Apólogo: composición en prosa en la que intervienen animales personificados, con finalidad moral o didáctica.
Leyenda: narración de un suceso maravilloso, que se basa en algo real, pero transformado por la fantasía popular.
Novela: relato más o menos extenso de hechos ficticios.
EL NARRADORMuy a menudo se tiene la idea de que el narrador es el mismo escritor. Pero en realidad el escritor para contar se sirve de una voz, la del narrador.
El narrador es la voz que cuenta al lector lo que va sucediendo en la narración. Presenta a los personajes y sitúa la acción o secuencia de los acontecimientos en un espacio y en un tiempo determinado.
EL NARRADOR OMNISCIENTEComo su nombre lo indica es un narrador que todo lo ve y que todo lo sabe, un narrador que está en todas partes. Observa omniscientemente el desarrollo de los acontecimientos, pero no participa de ellos.
Características principales del narrador omnisciente:
Expone comenta las actuaciones de los personajes y los acontecimientos que se van desarrollando en la narración. Por ejemplo, en el cuento Vampirismo de Hoffmann:
El conde consoló a su esposa ( Expone la actuación del personaje) lo mejor que pudo(Comenta esa actuación
).
La condesa solía preparar ella misma el té que tomaba el conde, y luego se alejaba. Aquel día decidió él no probar una gota, y como leyese en la cama, según tenía por costumbre.
Se interna en los personajes y les cuenta a los lectores los pensamientos más íntimos que cruzan por sus mentes. Un ejemplo, del mismo cuento de Hoffman:
Los más negros presentimientos sobrecogieron su alma (la del conde); y pensó en la diabólica madre cuyo espíritu (...)Domina la totalidad de la narración, parece saber lo que va a ocurrir en el futuro y lo que ocurrió en el pasado. Así por ejemplo:Pero a la noche siguiente iba a desvelársele el espantoso secreto, el único motivo del misterioso estado de su esposa.Utiliza la tercera persona del singular.
NARRADOR OBSERVADOR. Sólo cuenta lo que puede observar. El narrador muestra lo que ve, de modo parecido a como lo hace una cámara de cine. 3º persona.
EL NARRADOR PROTAGONISTA O TESTIGO
La participación de este narrador en los acontecimientos que narra puede darse de dos maneras básicas:
Como personaje protagonista
Su discurso permite descifrar características del personaje que narra.
Utiliza la primera persona del singular, lo cual permite dar a conocer con naturalidad los pensamientos del personaje y hacer parecer que se trata de una narración autobiográfica.
Como personaje secundario
Su presencia en los acontecimientos es más atenuada.
Su discurso permite conocer las características del personaje que narra, pero estas tienen menor importancia en el diseño general de los personajes y en las relaciones que se establecen entre ellos.
Utiliza la tercera persona del singular.
DE 2 ª PERSONA. El narrador HABLA EN 2ª PERSONA. Crea el efecto de estar contándose la historia a sí mismo o a un yo desdoblado.

LOS NARRADORES Y EL ORDEN EN LOS TEXTOS NARRATIVOSEn nuestra vida diaria, narrar, es decir, contar hechos o acontecimientos, es una actividad básica de comunicación con los demás.
En todo texto literario en el que predomine la actitud épica y narrativa, hay un narrador que presenta a los personajes, conduce y explica las circunstancias en las que se desarrollaron los hechos.
y llegando al puente, está a la entrada della un animal de piedra que casi tiene forma de toro, y el ciego mandome que llegase cerca del animal, y allí puesto me dijo:(Expone la actuación del personaje)
Lázaro, llega el oído a este toro, y oirás gran ruido dentro de él(Voz del personaje).
EL NARRADOR
LA POSICIÓN DEL NARRADOREl narrador puede contar los hechos o acontecimientos que narra, en primera, segunda o tercera persona, dependiendo de la posición que adopte:
Cuando el narrador participa en el desarrollo de los hechos como un personaje más, utiliza la primera persona:
Pues sepa vuestra merced ante todas cosas que a mi llaman Lázaro de Tormes, hijo de Tomé González y de Antona Pérez, naturales de Tejares, aldea de Salamanca, Mi nacimiento fue dentro del río de Tormes (...). Pues siendo yo niño de ocho años, achacaron a mi padre ciertas sangrías mal hechas (...)Cuando el narrador y el protagonista o personaje principal se identifican en una misma persona, el texto parece una autobiografía.
Cuando el narrador se dirige a sí mismo de forma que se convierte a la vez en narrador y en personaje, utiliza la segunda persona:
Fue también -¿lo recuerdas?- casualidad pura: avanzada la noche y hostigado tú por los mosquitos, habías errado inútilmente de una habitación a otra, perseguido en todas por su zumbido denso hasta que, decidiéndote por dormir al raso, corriste el cerrojo de la galería y saliste del jardín. (...)Cuando el narrador cuenta unos hechos o acontecimientos que ocurrieron a unos personajes ajenos a él, utiliza la tercera persona:
Salió Preciosa rica de villancicos, de coplas, de seguidillas, y zarabandas, y de otros versos, especialmente romances, que los contaba con especial donaire. (...)



EL ORDEN EN LOS TEXTOS NARRATIVOS, EL ORDEN DE LA HISTORIA.El orden en el que aparecen presentados los distintos hechos o acontecimientos depende de cuál sea el foco considerado de mayor interés dentro del texto. Veamos:
Si interesa conocer el desenlace de unos acontecimientos, el texto sigue un orden cronológico desde los primeros hasta los últimos hechos. En ese caso, lo narrado tiene un desarrollo lineal. ABC
Si lo que interesa conocer no es el desenlace sino las circunstancias que llevaron a tal desenlace, el texto puede comenzar por los últimos sucesos, para después dar un salto al pasado y narrar el resto de la historia como si se tratara de recuerdos. Esta técnica es propia del cine y se denomina “flash-back”. CAB
Si lo que interesa es tanto el desenlace final como el comienzo de lo narrado, se puede empezar la narración en un punto intermedio de la historia, para después ir relatando los acontecimientos anteriores y posteriores al punto de arranque. Este procedimiento se denomina in media res. BAC

domingo, 19 de octubre de 2008

Un cuarto con vistas al mundo.





Plaza de España,Vigo. La foto de la plaza de España es porque me impresionó mucho esa estatua haciendo de rotonda, y porque subiendo una cuesta inmensa aparecía y me encantó.

Plaza Cibeles.Madrid.


Porto Belo.
Porto bello fue un hotel al k fui hace 4 o 5 años y tengo buenos recuerdos de el así que pongo una foto.



Madrid. Puerta del Sol.

“¿Cómo es posible construir esto sólo con las manos?”
Foto de la biblioteca de Celso en Éfeso.Éfeso era una ciudad de Asia menor ahora Turquía, de la que solo se ha descubierto el 7% de lo que se calcula que era en su momento.Se encuentra en muy buen estado, (es decir, no hace falta imaginación,) los aseos públicos que fueron utilizados por Cleopatra, San Pablo y Heráclito.Esta ciudad fue la primera en la que sus calles principales fueran iluminadas por la noche.Aquí también se encuentran restos de algún templo en el cual aparecía la diosa Niké, también conocida como Diosa de la victoria, simbolizaba el triunfo en la guerra y su participación.En esta ciudad, aunque está a bastantes kilómetros del mar, si hurgas en la arena puedes llegar a encontrar alguna concha, pues antes era un puerto donde sus olas chocaban en las escalinatas del templo de Artemisa.

Lugares lejanos preciosos, difíciles de encontrar.

Londres.
La foto es de Menorca. Es la playa a la que tanto me gustaba ir en aquellos calurosos días de verano. Allí la arena es blanca y suave y el agua, aunque siempre cristalina va adoptando distintas tonalidades con la luz de sol. En esas aguas jugaba yo a sumergirme y olvidarme de todo, disfrutando del frío contacto del agua con mi piel mientras observaba los peces a mi alrededor.
Lanzarote: Un lugar muy bonito y tranquilo. Foto que tengo mucho cariño porque fue mi primer viaje de pequeña.

Unas vaciones muy normales en Cádiz.

Me gusta la foto de la ALbufera de Valencia, porque era preciosa a media tarde, cuando el sol ya se iba, y aún se veìa reflejado en el agua; y se veía atardecer.


Notre Dame, París.
Esta foto es de una iglesia en un viaje que estuve y me gusto mucho .


Pirineos.

Notre Dame me gusta porque tiene unas magníficas vidrieras.París.

La Plaza Mayor. Plaza principal de Madrid. Nunca he salido de España y de lo que he visto este lugar ha sido el que más me ha llamado la ateción. No me la esperaba tan grande y tan cargada de gente. Es una plaza llena de vida y en la que te puedes encontrar desde un mimo a un dibujante de tatuajes. Con su estatua en el centro, colmando la plaza, puedo decir que es una estampa conmovedora.

Big Ben, Londres .

Exeter, la capital del condado de Devon, es una de las ciudades más antiguas de Gran Bretaña. Situada en el corazón de la parte oeste de Inglaterra, un área famosa por su clima suave y su belleza natural, es una mezcla de antigüedad y modernidad con murallas romanas, una catedral normanda y modernas instalaciones.Cuenta con numerosos parques y jardines, se ha ganado el título de 'la ciudad europea de las flores' y es conocida también como 'la ciudad en el campo', porque los campos que la rodean pueden ser vistos desde cualquier parte de la ciudad.Tiene una población de 115.000 habitantes.Con su nombre se bautizó a uno de los cruceros pesados que combatieron en la Batalla del Río de la Plata. Además, en su honor existen ciudades llamadas Exeter por todos los países anglosajones.Sin duda uno de los mejores viajes.


Paris: estuve de pequeña, pero fue algo que me gustó.

Granada.

Esta foto es sobre un lugar donde he estado;bueno, esta es una foto de mi pasado viaje a Roma.Esta foto representa la plaza de San Pedro en el Vaticano, siempre llena de turistas, la verdad es que sorprende, porque aunque no lo parece es bastante grande y calurosa.

Esta es la Torre de Belém , situada en Lisboa . Es un monumento emblemático de Portugal. La Torre de Belém fue edificada en el estuario del río Tajo, en entre 1515 y 1520 .


Collado. Madrid.
Tarifa (Cádiz): pongo este lugar porque fue el primer viaje que hize junto a mi familia, y quieras o no siempre quedará grabado, ya que fueron unas grandes vacaciones. Es la casa rural en la que estuvimos durante el viaje.

ojos

El ojo, o globo ocular, es el órgano que detecta la luz, siendo la base del sentido de la vista. Se compone de un sistema sensible a los cambios de luz, capaz de transformar éstos en impulsos eléctricos. Los ojos más sencillos no hacen más que detectar si los alrededores están iluminados u oscuros. Los más complejos sirven para proporcionar el sentido de la vista.
Las partes del ojo son esenciales para la existencia humana porque gracias a ellas captamos, percibimos y encontramos lo que se llama las imágenes percibidas por este sistema.




1:cámara posterior 2:ora serrata 3:músculo ciliar 4:ligamento suspensorio del lente 5:canal de Schlemm 6:pupila 7:cámara anterior 8:córnea 9:iris 10:cortex del cristalino 11:núcleo del cristalino 12:cuerpo ciliar 13:conjuntiva 14:músculo oblicuo inferior 15:músculo recto inferior 16:músculo recto medial 17:arterias y venas retinianas 18:papila (punto ciego) 19:duramadre 20:arteria central retiniana 21:vena central retiniana 22:nervio óptico 23:vena vorticosa 24:conjuntiva bulbar 25:mácula 26:fóvea 27:esclerótica 28:coroides 29:músculo recto superior 30:retina

Material extraído de http://es.wikipedia.org/wiki/Ojo



-Mi ojo, pues eso, mi ojo.No puedo decir nada más que es verde por el exterior, marrón por el interior.



Mirando hacia el futuro...¡¡¡ Y sin que nadie nos pare!!! “La mirada lo dice todo…”

”Lo esencial es invisible a los ojos”, cuántas veces habremos dicho que lo importante estáen el interior eso que nosotros no podemos ver, observar, admirar es lo realmente esencial. Esta frase me ha hecho reflexionar sobre lo realmente importante, porque el ver no lo es todo, aunque sin él, a mí sinceramente me sería muy difícil vivir.Sin el ojo no sabríamos nada de nuestros antepasados, pues la escritura no hubiese existido al no poder leerla. Además, otras artes como la pintura y el teatro tampoco podrían ser disfrutadas por nosotros.El ojo además es una parte del cuerpo de una persona muy característica; el mío, por ejemplo, es azul grisáceo.


Los ojos son la puerta de nuestra vida, sin ellos no sabríamos nada de nuestro mundo-


"Porque los ojos son el reflejo del alma."

Este ojo (y el otro también) significan mucho para mí , porque sin ellos no podría hacer los magníficos trabajos de Lengua que nos manda C.

Ojo por ojo, y el mundo acabará ciego.

Éstos son mis ojos, verdes y marrones. En mi opinión, son unos ojos bonitos, no sé si es porque son mis ojos o porque realmente son bonitos, además, la gente me dice que son bonitos. Yo no los cambiaría por nada, me gustan mucho.
Mi ojo. La verdad es que no tengo un ojo que sobresalga porque es marrón como la mayoría, pero estoy feliz con mi ojo. ;).


'El ojo, no sólo el órgano del sentido, también una ventana a nuestro interior". Pongo ésta frase porque hay personas que saben identificar sólo con mirar a los ojos los sentimientos del prójimo, lo que están pensando, si están mintiendo, incluso podemos comunicarnos con la mirada. Son puertas abiertas al alma.


Mis grandes ojos marrones.Si quieres... puedes.


El ojo, algo tan pequeño pero tan importante a la vez; sin él la vida no sería otra cosa que eterna oscuridad.

Una mirada lo dice todo.




Mi ojo.Mi ojo es verdoso, aunque parezca mentira dependiendo de la estacion que estemos se me cambia el ojo de color.Se me pone más verdoso en verano y en invierno más marroncillo.Mis ojos, según mis padres, son preciosos; así que me tendré que fiar. Creo que son muy bonitos.


Ojo de persona desordenada , que intenta caer mejor a la gente,imaginativo,lector de terror , dibujante.


"El amor nace, vive y muere en los ojos". William Shakespeare y "Sin embargo en sus ojos ví toda la tristeza del mundo. Esos ojos suplicantes, a los que temo y adoro". F de la Ó. (Yet in his eyes all the sadness of the world... those pleadin' eyes that both treathen and adore...)



El ojo ve cosas que después, a lo largo de tu vida, deseas olvidar y no puedes.


1000 miradas que diran te quiero




"El primer beso no se da con la boca, sino con los ojos" Yo creo que el ojo es el órgano más importante de nuestro cuerpo. Para mí el poder ver, es lo mejor que tengo, el poder ver el resto del mundo, el ver cada diminuto detalle que tienen las cosas, el poder fijarse en todos los colores, en el ver el amanecer cada mañana, y ver cómo el sol se va escondiendo cada día para salir al siguiente; para demostrarte que cada día es distinto.